Apoyamos el desarrollodel cacao peruano

26 de septiembre del 2018

International Training Workshop: Cocoa Liquor Sensory Evaluation

Del 17 al 21 de setiembre se llevó a cabo el international training workshop: “Cocoa Liquor Sensory Evaluation” en las instalaciones de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, entidad asociada al CIC. El taller contó con la participación de los integrantes del panel sensorial del CIC así como de algunos profesionales de nuestras entidades socias. 

El taller estuvo dirigido por el Dr. Darin Sukha, experto evaluador sensorial de cacao y chocolate e investigador del Cocoa Research Centre (CRC) de The University of the West Indies (UWI), St. Augustine. A lo largo de sus más de 20 años de carrera, el Dr. Sukha, ha trabajado realizando proyectos y consultorías tanto con productores de cacao como con empresas productoras de chocolate en diferentes regiones cacaoteras del mundo. Actualmente el Dr. Sukha es miembro del panel de expertos de cacao fino de aroma de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), miembro de la Fine Chocolate Industry Association - Heritage Cacao Preservation Fund, miembro del grupo de trabajo para la elaboración de estándares internacionales de evaluación sensorial y calidad del cacao y jurado en ediciones consecutivas de los International Cocoa Awards del Salon du Chocolat de Paris, entre otros.

Durante estos 4 días de taller, se desarrollaron los siguientes temas y actividades:

  • La expresión genética del potencial de sabor y calidad a lo largo de la cadena de valor del cacao.
  • Revisión de glosario de términos sensoriales, fichas de evaluación sensorial y protocolos de preparación y degustación de muestras.
  • Elementos pragmáticos para la alineación y calibración del panelista y del panel.
  • Herramientas estadísticas para el procesamiento de la data sensorial.
  • Identificación de defectos por procesamiento en muestras de chocolate.
  • Sesiones de degustación de alimentos y aromas de referencia.
  • Cata guiada e individual para la detección y elaboración de perfil sensorial de atributos principales, secundarios y defectuosos en pastas de cacao.
  • Cata guiada e individual para generación de vocabulario empleando chocolates oscuros de diferente origen y variedad de cacao.

Este taller representó una gran oportunidad para intercambiar experiencias, poner en práctica protocolos de cata y uso de muestras referencia y actualizar y afianzar el conocimiento teórico-práctico de cada uno de los participantes en el tema de la evaluación sensorial de cacao y derivados.

Para solicitar información sobre servicios personalizados de entrenamiento en evaluación sensorial de cacao y derivados o servicio de análisis de calidad de grano o pasta de cacao pueden escribir a info@cic.pe para presentarles una propuesta en base a sus necesidades. 

Compartir